Feeds RSS
Feeds RSS

HISTORIA DE VENEZUELA. 2º

LA GUERRA FEDERAL


Después de la Guerra Federal. 
JUAN CRISÓSTOMO FALCÓN
 
Tras el desorden y la anarquía
Surge "La Revolución Azul"


Antonio Guzmán Blanco

Hijo de Antonio Leocadio Guzmán, el 27 de abril de 1870 se adueño del poder en Venezuela. Era capitalino, joven, universitario, gran político, administrador competente pero también era presumido, avaro, megalómano y rencoroso.  Se separó dos veces del poder. Gobernó  tres periodos constitucionales no consecutivos:

Septenio (1870-1877), en el cual se dedicó a pacificar el país y a transformarlo desde el punto de vista material, administrativo y cultural con la idea de modernizarlo y mostrarlo al mundo, pues con respecto a Europa, pues Venezuela estaba en total atraso.

Los primeros años de su mandato fue de dictadura  y de guerra civil. Él mismo se encargo de dirigir el ejército, recorriendo todo el territorio nacional para dominar a los guerrilleros azules alzados y dispersos por las regiones del país. Con la Batalla de San Fernando de Apure, sometió a los caudillos enemigos de la Revolución de Abril, de esta manera, destruyó a la oligarquía hasta como núcleo social.

Astuto hasta los huesos, cuando se tenía que alejar de la capital, él seguía dirigiriendo el gobierno por medio de muchísimas cartas enviadas a sus ministros con instrucciones detalladas sobre lo que debían hacer ante cualquier eventualidad.

Lo cierto es que poco le duró celebrar el triunfo de Apure porque uno de sus "leales" colaboradores, el general Matías Salazar y sus seguidores, se alzaron contra el gobierno de Guzmán, éste los dominó y llegó a ser generoso con Matías pues le permitió que saliera del país, incluso, regalandole dinero por sus esfuerzos en la Causa de Abril